miércoles, 27 de junio de 2012

DAÑOS QUE DEJO EL DESBORDAMIENTO DEL RIO ATOYAC EN SAN MARTIN


El desbordamiento del Río Atoyac este domingo provocó la inundación en al menos 100 casas en el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, donde el agua alcanzó hasta 1.30 metros de profundidad; 12 fueron reportadas con “daños mayores”.
Entre las localidades donde se registraron afectaciones están Solidaridad, El Hoyo, San Lucas Atoyatenco, ubicadas a unos 32 kilómetros de la capital poblana, informó el secretario General de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
El reporte preliminar indica que 12 casas resultaron con “daños mayores”, 150 fueron valuadas con daños menores y una con pérdida total.






Hemos iniciado el proceso de solicitar la declaratoria de desastre ante la Secretaría de Gobernación federal para poder disponer de recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales). Mientras, seguimos con el censo de afectaciones en San Martín”, comentó el secretario local.
Unas 62 personas son atendidas en los albergues instalados en el gimnasio Rosendo Vázquez y en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, en la comunidad de San Damián, perteneciente al mismo municipio, según un reporte dado a conocer la media noche del domingo.
Al menos 200 elementos policíacos, estatales y municipales, llegaron a la zona afectada para “cuidar que no se den saqueos en las casas que fueron abandonadas por sus dueños para salvar su vida en albergues”, aseguró Fernando Manzanilla.
La Cruz Roja Puebla reportó que envió “varias” unidades de rescate acuático y dos lanchas a la zona inundada.
El Río Atoyac mide 411 kilómetros y su cauce pasa por 21 municipios del estado de Puebla. Desemboca desde el volcán Popocatépetl. Atraviesa por la capital, la cuarta ciudad más poblana del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario